NORMATIVA LEGAL
El blog que se presenta como "El diario secreto de Susi" es un recuso educativo de animación a la lectura y fomento de los hábitos lectores.
El nivel educativo al que se dirige es al Tercer Ciclo de Educación Primaria, que comprende los cursos quinto y sexto.
Justificación
Para continuar, se detallan los recursos legislativos que hacen necesaria la creación de este
proyecto de fomento de hábitos lectores y animación a la lectura.
Los principios de los que parte este proyecto:
“ La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad”.
“Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas”.
Los objetivos generales de la Educación Primaria que a continuación se detallan son algunos de los que formula la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106) y que coinciden con los objetivos generales que se trabajarán desde las e-actividades que propone este recurso educativo. Estos objetivos son los siguientes:
a) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
b) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
c) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas (…).
e) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
f) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
III Ciclo: Contenidos y objetivos
El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, en el anexo II del artículo 7 fija una serie de áreas y materias del currículo, a través de las cuales se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también adquieran las competencias básicas.
Algunos de los objetivos que pretende alcanzar este recurso educativo se trabajarán de modo transversal.
Las áreas y contenidos con sus respectivos objetivos específicos que se trabajarán desde este recurso educativo, en mayor o menor medida, son:
Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Los contenidos que se engloban en esta área son:
- Desarrollo de estilos de vida saludables. Reflexión sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
- Actitud crítica ante los factores y prácticas sociales que favorecen o entorpecen un desarrollo saludable y comportamiento responsable.
- Planificación y realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz y el sonido. Comunicación oral y escrita del proceso y del resultado.
- Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
- Búsqueda guiada de información en la red.
- Uso progresivamente autónomo de tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.) Toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de entretenimiento con las tecnologías de la información y la comunicación y de su poder de adicción.
Los objetivos que se pretenden alcanzar en este ámbito y desde este recurso son:
1. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.
2. Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido y saber comunicar los resultados.
3. Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
Lengua castellana y literatura
Contenidos que se trabajan desde el presente recurso en torno a esta área son múltiples:
- Valoración de los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.
- Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita.
- Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
- Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal.
- Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.
- Valoración positiva de la riqueza lingüística, evitando los prejuicios sobre las lenguas y sus hablantes.
Los objetivos por los que velará el recurso educativo y desde esta área se detallan a continuación:
1. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.
2. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos.
3. Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.
4. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
5. Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo así como las características de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.
6. Utilizar las bibliotecas virtuales, videotecas, etc. y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.
Competencias básicas
De acuerdo al anexo I del Real Decreto 1513/2006 y el artículo 38 de la LEA (17/2007), las competencias básicas que se distinguen son las siguientes:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
3. Tratamiento de la información y competencia digital.
4. Competencia social y ciudadana.
5. Competencia cultural y artística.
6. Competencia para aprender a aprender.
7. Autonomía e iniciativa personal.
El presente Blog trabajará principalmente las competencias básicas que a continuación se explican:
Competencia en comunicación lingüística .
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento para desarrollar:
Comunicación oral y escrita
Representación, interpretación y comprensión de la realidad
Construcción y comunicación del conocimiento
Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
Hábitos de lectura y escritura.
Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.
Competencia digital y tratamiento de la información.
Esta competencia se refiere a:
Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia).
Competencia social y ciudadana.
Esta competencia se refiere a:
Cooperar, convivir, participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones.
Solución de conflictos de forma pacífica.
Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.
Competencia para aprender a aprender
Esta competencia se refiere a:
Saber iniciarse en el aprendizaje.
Ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, auto-evaluación, etc.
Tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y la expresión lingüística o la motivación de logro, entre otras,
Competencia cultural y artística.
Esta competencia se refiere a expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y a desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural .
Desde este recurso educativo y referente a esta competencia se pretende adquirir:
Interacción con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de posibilitar la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.)
Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.
Como conclusión, el alumnado podrá aprender de una manera clara y divertida, conocimientos como habilidades para poder trabajar en grupo, incentivandolo en todo momento a la lectura.