Reseña Del Libro

Reseñas del Libro El Diario De Susi.

Autora del libro: Nöstlinger ,Christine

Susi es una niña que va al colegio con la idea de divertirse con sus amigos .

Ella juega habitualmente con Alexander en el parque y sus otros amigos pero todo cambia con el tiempo porque vuelve su antiguo amigo Alexander.

Alexander quiere pasar tiempo y jugar con Susi pero ella no quiere porque no le gusta la actitud que tiene ahora Alexander.

NORMATIVA LEGAL


NORMATIVA LEGAL
El blog que se presenta como "El diario secreto de Susi" es un recuso educativo de animación a la lectura y fomento de los hábitos lectores.
El nivel educativo al que se dirige es al Tercer Ciclo de Educación Primaria, que comprende los cursos quinto y sexto.

Justificación

Para continuar, se detallan los recursos legislativos que hacen necesaria la creación de este

proyecto de fomento de hábitos lectores y animación a la lectura.

Los principios de los que parte este proyecto:


“ La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad”.


“Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas”.





Los objetivos generales de la Educación Primaria que a continuación se detallan son algunos de los que formula la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106) y que coinciden con los objetivos generales que se trabajarán desde las e-actividades que propone este recurso educativo. Estos objetivos son los siguientes:


a) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
b) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
c) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas (…).
e) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
f) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.


III Ciclo: Contenidos y objetivos 

El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, en el anexo II del artículo 7 fija una serie de áreas y materias del currículo, a través de las cuales se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también adquieran las competencias básicas. 
Algunos de los objetivos que pretende alcanzar este recurso educativo se trabajarán de modo transversal.
Las áreas y contenidos con sus respectivos objetivos específicos que se trabajarán desde este recurso educativo, en mayor o menor medida, son:


Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Los contenidos que se engloban en esta área son:



- Desarrollo de estilos de vida saludables. Reflexión sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
- Actitud crítica ante los factores y prácticas sociales que favorecen o entorpecen un desarrollo saludable y comportamiento responsable.
- Planificación y realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz y el sonido. Comunicación oral y escrita del proceso y del resultado.
- Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
- Búsqueda guiada de información en la red.
- Uso progresivamente autónomo de tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.) Toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de entretenimiento con las tecnologías de la información y la comunicación y de su poder de adicción.


Los objetivos que se pretenden alcanzar en este ámbito y desde este recurso  son:

1. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.
2. Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido y saber comunicar los resultados.
3. Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.


Lengua castellana y literatura

Contenidos que se trabajan desde el presente recurso en torno a esta área son múltiples:

- Valoración de los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.
- Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita.
- Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de obras adecuadas a la edad e intereses.
- Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal.
- Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.
- Valoración positiva de la riqueza lingüística, evitando los prejuicios sobre las lenguas y sus hablantes.


Los objetivos por los que velará el recurso educativo y desde esta área se detallan a continuación:

1. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.
2. Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos.
3. Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.
4. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
5. Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo así como las características de la narración y la poesía, con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos.
6. Utilizar las bibliotecas virtuales, videotecas, etc. y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.


Competencias básicas 


De acuerdo al anexo I del Real Decreto 1513/2006 y el artículo 38 de la LEA (17/2007), las competencias básicas que se distinguen son las siguientes:



1.        Competencia en comunicación lingüística.
2.        Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
3.        Tratamiento de la información y competencia digital.
4.        Competencia social y ciudadana.
5.        Competencia cultural y artística.
6.        Competencia para aprender a aprender.
7.        Autonomía e iniciativa personal.


El presente Blog trabajará principalmente las competencias básicas que a continuación se explican:


Competencia en comunicación lingüística .


Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento para desarrollar:
Comunicación oral y escrita
Representación, interpretación y comprensión de la realidad
Construcción y comunicación del conocimiento 
Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
Hábitos de lectura y escritura. 
Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.

 Competencia digital y tratamiento de la información.

Esta competencia se refiere a:


Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.  Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia).  

 Competencia social y ciudadana.

Esta competencia se refiere a: 
Cooperar, convivir, participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones.
Solución de conflictos de forma pacífica.
Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.  

 Competencia para aprender a aprender

Esta competencia se refiere a: 
Saber iniciarse en el aprendizaje. 

Ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.

Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, auto-evaluación, etc. 
Tener conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y la expresión lingüística o la motivación de logro, entre otras,



Competencia cultural y artística.


Esta competencia se refiere a expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y a desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural 

Desde este recurso educativo y referente a esta competencia se pretende adquirir:
Interacción con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de posibilitar la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.)


Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.

Como conclusión, el alumnado podrá aprender de una manera clara y divertida, conocimientos como habilidades para poder trabajar en grupo, incentivandolo en todo momento a la lectura.

















Información de la autora

CHRISTINE NÖSTLINGER

Christine Nöstlinger nació el 13 de octubre de 1936 en Austria. Su padre fue relojero y su madre era parvularia.

Al finalizar el bachillerato, siente atracción por las Bellas Artes y se dedica con pasión a la pintura estudiando en la Academia de Artes.

Se casó con el periodista Ernst Nöstlinger y tuvo dos hijas.

Sus libros nacen de problemas reales, abordados sin dramatismo y casi siempre con humor e ironía y muchos dibujos.

Ha recibido muchos premios, entre los que destacan el “Premio del libro Juvenil" en 1973 y el premio "Hans Christian Andersen", considerado el premio Nobel de la literatura infantil, en 1984. Actualmente vive en Viena.

Su obra abarca más de sesenta libros para niños y jóvenes.

Algunas de sus obras son:

"Piruleta", Madrid, Santillana. Colección Alfaguara.

"¡Que Asco!", Ediciones Alfaguara. Colección Alfaguay.

"Horario de Clase", Editorial Galaxia.

"Madisu", Madrid, Gaviota, 1997. Colección Gaviota Junior.

"Bonsai", Bogotá, Grupo Editorial Norma, 1998. Colección Zona Libre.